La Olla de Fer

Foro para temas de: Cultura, Ciencia y Tecnología.

Moderador: Pepe

La Olla de Fer

Notapor Fer el Jue, 24 Jul 2008 19:47

Me gusta la gastronomía. La considero un arte y por ello cuelgo este hilo aquí.

Si tiene exito la cosa, propondría un nuevo sub foro dedicado al asunto. El caso es que con cierta periodicidad me propongo derramar vuestras honorables babas sobre el teclado, ofreciendoos recetas, ideas, chascarrillos, torreznos (no tiene nada que ver pero me ha venido a la cabeza al escribir chascarrillos) y otras delicias de andorga y paladar.

Todo irá sobre este hilo, de manera que post a post podamos intercambiar asuntillos marujiles.

Y si algo no os gusta o incluso os irrita, ya sabeis: Fotos, videos, bilis y a La Blogosfera. ¡Que ya está bien!
Fer

Puding Asturiano

Notapor Fer el Jue, 24 Jul 2008 19:59

PUDING

Esta cosa me la enseñaron a perpetrar unos amigos asturianos con los que tengo el honor de compartir casa y mantel con cierta periodicidad. Se trata de un dulce a base de bollos y pan de días.

Ponemos en remojo de leche los bollos (cruasán, ensaimada, suizo) y el pan - poco - que se han quedado añusgados en la despensa (conviene evitar aquellos mendrugos a los que les ha salido peluca). Después de unas dos horas en remojo y una vez que están bien blanditos, se añaden dos o tres huevos batidos con un buen puñado de azúcar.

A continuación se incorporan frutos secos a discreción y al gusto (Pasas, piñones, nueces, almendras, orejones...)

Se coloca el conjunto en un molde - no es necesario dejar mucho espacio ya que casi no sube la masa - y se pone en el horno a 180/200º durante dos o tres horas. Se comprueba el punto de cocción con un cuchillo o lo que sea; si no pringa es que está hecho.

Es mejor dejarlo enfriar. Si no eres muy glotón se puede.

A la hora de celebrarlo se corta en rodajas y se deglute.

Ta bueno.
Fer

Notapor Watson el Jue, 24 Jul 2008 21:56

Vomitivo
:smt078
Watson

Notapor Miguel el Jue, 24 Jul 2008 22:10

Watson (!empty($user->lang['WROTE'])) ? $user->lang['WROTE'] : ucwords(strtolower(str_replace('_', ' ', 'WROTE'))):Vomitivo
:smt078

Jo.. como eres...
Miguel

Notapor arevacoss el Vie, 25 Jul 2008 13:47

Que envidia me das. Si hay algo para lo que estoy negado es para cocinar y la música.

En lo segundo, con una lata y un palitroque puedo dar la lata de manera aceptable durante unos segundos; de lo primero soy un incapacitado total. Cuando me castigan sin cena, recurro a la colección privada de latas de sardinas (ya os enterareis en su momento de donde salió la colección).

Lo que sí puedo explicaros, es como se prepara un pacharán casero de tres pares de arañones.

¿Estáis interesados?
arevacoss

Notapor Over el Vie, 25 Jul 2008 16:50

Claro que si, dale al pacharan casero, yo quiero saber.

Fer, gran inciativa, como siempre.

Watson, fumamos en este hilo el pacharan de la paz?
Over

Notapor arevacoss el Vie, 25 Jul 2008 17:51

Que borrachuzos sois.

Bueno. Es muy fácil.

Hay tres cosas que son indispensables: Endrinas, arañones o patxaranes; anís y una botella (no valen cacharros y mariconadas de plástico)

El problema está en coger endrinas. Digo endrinas ya que estamos en Castilla (si Castilla) y la gente del campo es como suele conocerlas.
Las endrinas son unos arbustos espinosos que se dan con relativa frecuencia en nuestra sierra. Hay que cogerlas después de las primeras lluvias pasado el mes de Agosto. Suelen coincidir con la zarzamora, además de ser vecinas. Para saber como son tiráis de Internet y currais un poco. Espero que ninguno las confunda con los escaramujos y cosas similares.
No hay que destrozar el arbusto para un par de litrejos; además hay que pensar en los pajaricos, ellos no entran en la ley de igualdad y tienen que comer.

Los frutos del endrino, suelen aparecer algo sucios. No hay que limpiarlos con agua; simplemente se les pasa un paño y ya están listos.
Hay gente que los deja entre avena o trigo unos cuantos días. No es necesario. Una vez limpios y sin rabo (no seáis brutos) ya solo falta la botella y el anís.
Normalmente suelen ir juntos, pero hay que quitarle la mierda de tapón de plástico que les ponen. Por supuesto que vale cualquier otra botella; así que….un chupito de anís para el coleto, otro poco para después y de paso dejar hueco para el fruto y casi terminamos.
¿La cantidad? Pues con algo menos de1/3 de la botella con pacharanes es más que suficiente. Para los de letras, esto quiere decir, que si dividimos el volumen (lo que cabe) de la botella en tres partes; dos son de anís y una de endrinas.
Antes el anís solía ser de baja calidad y a granel; ahora está prohibido; así que tendréis que tirar de uno de marca. No hagáis el tonto y no gastaros mucho dinero en marcas de renombre. Cualquier cosa vale.
¿Dulce o seco? Eso va en el gusto del consumidor. A las féminas les gusta más el dulce. Yo me inclino por el seco; pero es indiferente, ya que el tiempo de maceración es el que da la nota.
Hay gente que suele añadir tres o cuatro granos de café tostado. Esto le da un sabor peculiar y agradable. Yo siempre se lo pongo.

Ya solo queda cerrar bien la botella con corcho de alcornoque (aquí tampoco valen plásticos y sucedáneos) y esperar un año en el fondo del armario.

Poco a poco veréis como el anís va cogiendo el colorcico clásico. Al principio de manera muy suave, luego el color es duro y nítido.

Para las señoras viene bien en los días que andan agilipolladas, y para los caballeros (que estamos agilipollados todos los días, según ellas) un chupito después de una comida, viene como Dios. (Fer, He dicho un chupito)
arevacoss

Notapor Fer el Sáb, 26 Jul 2008 08:52

Muy bien Are. Yo tambien hago pacharán con las mismas técnicas y apaños.

Solo alguna puntualización: Las endrinas, no se porqué, es mejor que hayan pasado la primera helada del otoño. Creo que se trata de un punto de maduración.

El anís que se usa en navarra es dulce, los puristas utilizan la marca "las Cadenas" aunque hace mucho que no lo encuentro y me temo que ya no se fabrica.

También se le puede añadir al macerado una ramita de canela, va en gustos.

Bébase con moderación.
Fer

Notapor Fer el Sáb, 26 Jul 2008 09:00

Como preparar una buena lata de sardinas en aceite.

Are, en tus horas bajas prepra esto, te va a gustar. Es sencillo a la par que eficaz.

Abres la lata y la vacias de aceite. Depositas las sardinas en un plato liso, todas en bloque, que queden formado una pequeña torre de sardinas.

Cortas una cebolla mediana en juliana fina (en tiras, es facil) y la depositas encima de las sardinas. A continuación riegas el conjunto con un buen chorro de buen aceite de oliva. Te las zampas acompañadas de unas rebanadas de hogaza.

La versión bocata queda estupenda para una pausa en el trabajo.

Que aproveche... Breupss.
Fer

Notapor Over el Sáb, 26 Jul 2008 11:58

Huevo frito

Ingredientes: huevo, sal, aceite, sarten y espumadera.

Ordeñe una gallina de corral o acuda a la pollería más cercana y adquiera un huevo. Tal vez usted ya tenga uno en la nevera, en tal caso sáquelo unos minutos antes de la preparación con el fin de que se adecúe a la temperatura ambiente.

En una sarten antiadherente caliente dos dedos de aceite. Caliétese hasta que humee, cuanto más caliente esté el aceite más puntilla saldrá (puntilla: borde churruscadito de los huevos fritos).

Cuando la temeratura del aceite sea la adecuada quiebre la cáscara del huevo y con cuidado de que ningún resto de dicha cáscara caiga sobre el aceite, vierta el contenido en la sartén. A base de práctica conseguira que no se le rompa la yema.

Agregue una pizca de sal (a gusto del consumidor) y bombee un poco de aceite sobre la clara. Para ello, utilice la espumadera. Espere uno o dos minutos y extraiga el huevo.

No necesita más que un tenedor y pan del día para disfrutar del manjar.

Parte de la información ha suido extraida de: http://www.recetas-cocina.com.es/

Bueno, a ver si me hago con una receta sueca y os la endiño. Un saludo.
Over

Notapor Miguel el Sáb, 26 Jul 2008 13:03

Esto de los huevos fritos y las sardinas harìa temblar a Ferrán Adriá o al Santi Santamaría ese de la polémica. :D
Miguel

Notapor arevacoss el Sáb, 26 Jul 2008 15:55

Una pequeña duda sobre el huevo frito.
¿Es indispensable que el huevo sea de gallina normal, o puede ser un huevo blanco de gallina negra?
arevacoss

Notapor Over el Sáb, 26 Jul 2008 16:51

Menos de Caponata, de cualquier variante.

Caponata, descanse en paz.

Imagen
Over

Notapor elena OESTE el Lun, 28 Jul 2008 12:49

¡¡¡Qué gusto de tema!!!

Ahí va la receta de mi casa para un plato pobre, de los que te salvan de la crisis maldita.

PATATAS MACHACONAS AL ESTILO DE MI ABUELA.

INGREDIENTES:

-Patatas (evidente)
-Panceta adobada
-Un puñaíllo de judías verdes (pocas, sólo para dar un toque)
-Un ajo
-Aceite de oliva
-Pimentón de la Vera
-Sal

Poned a cocer las patatas cortadas en trozos con las judías verdes en agua con sal. Mientras, freir la panceta hasta que se te queden esos torreznos churruscaditos y prohibitivos :(

Cuando las patatas estén cocidas, se inicia un proceso de machaque con una paleta, cuchara o instrumento similar. Hay que tener cuidado con la cantidad de caldo que se deja, pues tienen que quedar al final como una especie de puré de patatas, pero sin la textura de éste, pues al ser un proceso manual se quedan trocillos enteros del preciadísimos tubérculo. Si hay demasiada líquido, es mejor retirar parte de él y añadirlo si es menester.

En el mismo aceite utilizado para los torreznos, se frie un ajo que después se retira para añadir a continuación una cucharada de pimentón, cuidando que no se queme porque daría un sabor amargo. Este avío se vuelca sobre las patatas y se mezcla con ellas.

Quedará un plato con un espectacular color que se sirve con los los tropezones de cerdo.

Este plato es de invierno. En otros lugares las llaman "patatas revolconas". Espero que os guste si intentais hacerlo.
elena OESTE

Notapor Wulfric el Lun, 28 Jul 2008 13:02

Si al aceite donde fríes el huevo le añades una pizca de harina, evitarás que el aceite salte al echar el huevo y así poner toda la cocina hecha un Cristo, y te ahorrarás la correspondiente bronca de la María de la Encarnación de turno.
Wulfric

Siguiente

Volver a Cu-Ci-Te