Designada la nueva directora del CREAA.

Foro para todo lo relacionado con el CREAA

Designada la nueva directora del CREAA.

Notapor castillossi el Vie, 16 Jul 2010 09:26

elcascallazo.com/2010/07/directora-del-creaa-es-momento-de.html

Directora del CREAA: "..es momento de replantearnos la gestión de este tipo de espacios porque tenemos que saber como financiarlos y como crearlos”

Del blog: ciudadanodealcorcon.com

Fumata blanca, designación veraniega, incógnita despejada.
María del Valle Hernández ha sido designada como la nueva directora del CREAA.
Han pasado varios meses desde el anuncio del concurso internacional, y por fin ayer se presentó a la persona que se embolsará 130.000 euros anuales por la gestión del CREAA.

Un perfil profesional que parece ser el adecuado al puesto, y seleccionada por una comisión evaluadora compuesta por profesionales y destacados miembros con valía para ello. Hasta ahí, si no se sabe nada distinto o nuevo, ningún pero.

Pero María, ayer, no estuvo precisamente sembrada en sus declaraciones. Es más, un servidor al leer sus declaraciones ha tenido que releer este modesto blog para entender que de lo que ahora María pretende dejar claro, se ha estado comentando en estas páginas años atrás.

Estas son las palabras de María:

“Tengo que ser realista, sé que va a costar trabajo, pero es momento de replantearnos la gestión de este tipo de espacios porque tenemos que saber como financiarlos y como crearlos”

La casa por el tejado, como siempre. Creamos un monstruo de hormigón, sentamos las bases para crear solo espacio, pero no creamos y conformamos un proyecto cultural desde su concepción, y no solo hablo de butacas, salas, o anfiteatros.

Cansado he estado de comentar la necesidad de haber realizado un estudio de viabilidad cultural y económica para el CREAA, y no se ha hecho. Era necesario conformar y crear la Fundación a la par que las obras, e incluso antes. A estas alturas tendríamos que tener ya convenios firmados con otras fundaciones, otras entidades culturales y tener la relevancia internacional que se le supone al CREAA , con embajadores internacionales de relevancia artística reconocida. Nada de eso se ha hecho. Esto dentro del aspecto cultural.

El aspecto económico es curioso que lo destaque la nueva Directora cuyo sueldo será de 130.000 euros anuales. ¿Saber como financiarlos, dice?. Imaginaba que ya se sabía, que habría convenios con entidades económicas a través de obras sociales, fundaciones culturales, etc. Ahora no hay nada, ni Cajamadrid, ni Caixa, ni Santander, nadie aparece como fundación colaboradora, y no solo ellos, también organismos internacionales que aporten su grano de arena, pues el CREAA es internacional, ¿no?

Resulta realmente insultante, indignante y cuanto menos preocupante que la nueva directora admita que hay que replantearse la gestión de estos espacios, como financiarlos y como crearlos. Pero no queda ahí la cosa, pues uno de los objetivos:

"No es crear un centro de alta cultura donde la gente no tenga acceso sino que queremos llegar a toda la ciudadanía” y “no me cabe duda que la ciudad quiere este proyecto”.

Olvidemonos por tanto de un Guggenheim como quería nuestro alcalde,o incluso un Niemeyer como en Asturias, Operas de renombre internacional (que cuestan una pasta por cierto)..., ¿Nos está indicando la nueva directora que tendremos cultura de menos nivel, con acceso para todos los ciudadanos?. Por qué , lo queramos o no, las exposiciones más de vanguardia y reconocidas, las obras de teatro más demandadas, las operas más internacionales, o los artistas más solicitados, tienen un coste, un precio, y unos calendarios, y es lo que al final busca, paga y atrae a la gente. Si por el contrario estamos apostando por nuevas tendencias, por cultura de bajo coste pero novedosa, actividades que lleguen al ciudadano pero con menos relevancia internacional, serán baratas, serán accesibles, pero serán poco referente y no aportarán las plusvalías económicas que precisa un centro de este tipo.

Un papel importante y un trabajo duro le espera a la nueva directora. Ella sabe, por qué así lo recoge su curriculum, como gestionar centros culturales, como realizar programaciones, como darlas a conocer, como desarrollarlas... pero creo que no sabe, que el limite y el muro con el que se topa es que gestionará un centro que es todo fachada, mucho dinero en el continente, y migajas para los contenidos. Con lo que tendremos una bonita caja de zapatos, cuyo interior a lo máximo que aspiraremos será a unas sandalias de andar por casa, asequibles eso si.

Buena suerte María, la vas a necesitar.
castillossi

Re: Designada la nueva directora del CREAA.

Notapor Don Escrutinio el Dom, 22 Ago 2010 12:46

¿Esta buena la tal María?

EDITO:

¡Noooooo, puag!
Imagen

No se la metía ni en el bolso.
Queda dicho.
Otro mensaje que pasará a la historia...
Don Escrutinio

Notapor Wulfric el Dom, 22 Ago 2010 20:03

¡¡¡JAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJJAAA!!!
Cuando acabé F.P. me hice Famoso Presentador por mi Formidable Pene y ahora Foll* Puchalcores.
Wulfric

Notapor Miguel el Mar, 24 Ago 2010 19:27

Tíos, os pasáis siete u ocho pueblos.... No me seáis tan cutres.
Miguel

Notapor Wulfric el Mié, 25 Ago 2010 22:13

¿Tú se la meterías? :smt077
Cuando acabé F.P. me hice Famoso Presentador por mi Formidable Pene y ahora Foll* Puchalcores.
Wulfric

Notapor Fer el Jue, 26 Ago 2010 14:09

¿Una hostia dices?
Fer

Notapor castillossi el Jue, 26 Ago 2010 17:33

Yo solo valoro lo que haga profesionalmente, estos comentarios ni un niño de 4 años.
No hacen gracia, ninguna.
castillossi

Notapor Fer el Jue, 26 Ago 2010 17:39

Ten en cuenta que hoy es el día más caluroso del año Castillos. Tenemos el craneo tostao. Cuando queramos analizar el asunto sesudamente recurriremos al Cascallazo.
Fer

Notapor Don Escrutinio el Jue, 26 Ago 2010 20:32

Hombre, por lo que va a cobrar, ya podría ser alguna famoseta de renombre.

Hacer iba a hacer lo mismo, pero al menos nos alegraba la vista.
Otro mensaje que pasará a la historia...
Don Escrutinio

Notapor Wulfric el Vie, 27 Ago 2010 01:50

Pues a mí me parece clavadita a Gregorio Manzano...

Imagen
Wulfric

Volver a Alcorcón_CREAA