NO TE LO CREAAS

Foro para todo lo relacionado con el CREAA

Re: NO TE LO CREAAS

Notapor Magdalena el Sáb, 15 Ene 2011 13:29

castillosi,
eternauta,
aircrag,
y demás co-tertulios

El CREAA es ya una realidad arquitectónica. Tenemos que asumirlo y mirar hacia delante.
Ahora la cuestión clave es a qué lo va a destinar quien gane las próximas elecciones. Este es el momento actual.

Del proyecto que presente el partido ganador, se desprenderá una estrategia, unos objetivos, un modelo de gestión. Como ejemplo, es perfecta la previsión de Castillosi, que si entiendo bien, apuesta porque primará el modelo de gestión de la privatización, idea reforzada por lo que ha pasado recientemente con los poliderportivos. Con este modelo, caben pocas alternativas para la estrategia, objetivos y contenidos: comercializar lo más posible y gastar lo menos, es decir, el modelo "cine de palomitas". Esto es UN DRAMA porque no servirá para que la población se beneficie de las potencialidades de la cultura en un momento que precisamente vamos a necesitar alimento espiritual, y eso es lo que la cultura llega a ser cuando se gestiona adecuadamente.

Yo no me atrevo a adivinar qué va a pasar con el CREAA, PERO SÍ que estoy cobrando una gran conciencia de que SI NO HACEMOS NADA LOS CIUDADANOS, si no exigimos a los políticos que se retraten, castillosi tendrá razón y el CREAA se convertirá en toneladas de hormigón comercializadas en lugar de en toneladas de cultura.

Tampoco me atrevo a decir cómo hay que hacer. El tema empezó muy mal y ahora es complicado enderezarlo, casi imposible con una crisis que va a durar varios años más. Pero sé que NO ES IMPOSIBLE. Hay modelos, hay experiencias, hay opciones.

LO QUE AHORA toca, a lo que os invito, a lo que nos deberíamos comprometer, es a exigir a los políticos que hagan un proyecto y lo comprometan en su programa electoral. OS PROPONGO que movilicemos a los ciudadanos críticos comprometidos y elaboremos entre nosotros un declálogo de preguntas para los partidos políticos sobre el CREAA para que los partidos se vean obligados a darles respuesta en su programa electoral. ¿QUIÉN SE APUNTA?

Magdalena
Magdalena

Notapor Eternauta el Lun, 17 Ene 2011 14:18

Yo no, estoy cansado. Espero que durante la campaña -esa primavera política donde florecen por doquier floridas propuestas que se pudren con el paso de las elecciones- alguien diga algo. Suerte.
Quis custodiet ipsos custodes?
Eternauta

Notapor castillossi el Lun, 17 Ene 2011 19:17

Eternauta escribió:Yo no, estoy cansado. Espero que durante la campaña -esa primavera política donde florecen por doquier floridas propuestas que se pudren con el paso de las elecciones- alguien diga algo. Suerte.

Puff, si Eternauta desespera, un servidor ya ni espera.

Solo has de ver la web del CREAA, donde se destaca el proyecto por su continente principalmente, su espacio, su obra, su diseño, su arquitectura...y de las tripas??? de las tripas nada....

Me temo lo peor.

"Mira que sitio mas amplio tengo, que lugar más bonito te expongo, que arquitectura más divina te presento.
¿Te interesa llenarlo, gestionarlo, adornarlo, convertirlo, explotarlo?
No es nada nuevo, ya se le ofreció a RTVE, y posteriormente al Ministerio de Cultura (que al final cuajo).

Para que te hagas una idea. El Centro Civico Viñagrande, alquila salas por 60 euros, para que las familias celebren cumpleaños, fiestas infantiles, etc... Hay lista de espera, te vas apuntando y eliges fechas. Es un centro municipal, público, que alquila estancias para que los ciudadanos hagan fiestas de cumpleaños. Yo no digo nada, y lo digo todo...
castillossi

Notapor Wulfric el Mar, 18 Ene 2011 19:17

Yo te voy a decir algo más, y bastante representativo.

La web del CREAA arriba tiene diversas pestañas para que puedas acceder a su "contenido" en Catalán, Inglés, Francés y Esukera. Pincha en cualquier noticia de las que aparecen en "Últimas noticias", y luego haz click sobre cualquiera de estas opciones idiomáticas, ya verás qué descojone. Pues así todo.

Demencial. Putos bastardos, qué poco les cuesta gastarse el dinero que no es suyo...
Wulfric

Notapor Pagafantas33 el Lun, 24 Ene 2011 13:52

Hombre, cansados estamos todos, pero parece que hay un puñado de ciudadanos que no nos conformamos sin más con ver cómo los políticos la cagan.
Y ahora nos va a tocar tragar mucha publicidad política. Se me revuelven las tripas.
Pero por muy cansados que estemos, las próximas semanas son las claves para que nos escuchen los políticos y para que ns tengan en cuenta en los programas eletorales.
Conmigo sí podéis contar, pero yo no haría lo que propone Magdalena, sino más bien lanzaría preguntas...
Pagafantas33

Notapor Magdalena el Lun, 24 Ene 2011 20:19

Pagafantas33 escribió:Hombre, cansados estamos todos, pero parece que hay un puñado de ciudadanos que no nos conformamos sin más con ver cómo los políticos la cagan.
...sino más bien lanzaría preguntas...

De acuerdo Pagafantas, lancemos preguntas PARA QUE LOS PARTIDOS POLÍTICOS RESPONDAN EN SUS PROGRAMAS ELECTORALES. Ahí van algunas que me parecen importantes:

1.- ¿Qué modelo de gestión tendrá el CREAA?

1.a - En lo económico,
1.a.1) ¿qué porcentaje de recursos municipales utilizará?
1.a.2) ¿cuánto para personal, para mantenimiento y para programación?
1.a.3) ¿se orientará más a que la empresa privada obtenga beneficios de la explotación de un equipamiento público o más a que dichos ingresos reviertan directamente en las arcas públicas?

1.b- En los contenidos y la programación, ¿qué porcentaje del presupuesto se destinará a programas de "iniciación o acercamiento cultural" para ciudadanos y qué porcentaje para programas de "alta cultura" dirigidos a vecinos y visitantes?

2.- ¿Están ustedes dispuestos a realizar una consulta ciudadana sobre el futuro del CREAA? ¿será una consulta que incluya a los partidos políticos en la oposición, asociaciones culturales, vecinos de Los Castillos y vecinos que sean profesionales de la cultura independientes del Ayuntamiento y de su partido?

¿Qué os parecen? ¿se os ocurre alguna más?

Magdalena

:ojitos:
Magdalena

Notapor Capitán Trueno el Lun, 24 Ene 2011 23:16

A mi se me ocurre una, Magdalena: ¿Te vas a creer lo que te contesten?
Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Capitán Trueno

Notapor Magdalena el Sáb, 05 Feb 2011 15:48

Capitán Trueno escribió:A mi se me ocurre una, Magdalena: ¿Te vas a creer lo que te contesten?

Capitán Trueno, yo no he inventado las reglas de juego. En una democracia, los cauces que tenemos los ciudadanos para exigir a los políticos que hagan bien su labor son las que son.
Antes de unas elecciones, los ciudadanos podemos exigirles que se retraten en los programas electorales. Pero que lo hagan indicando compromisos concretos, evaluables.
Si conseguimos que los programas electorales de los partidos que se presenten en Alcorcón expongan, muy clarito, qué propone hacer cada partido con el CREAA, habremos logrado UN GRAN TRIUNFO ciudadano.
Está muy bien que la gente busque sus cauces de expresión (este foro es un buen ejemplo y los que lleváis años publicando aquí hacéis una gran labor, aunque sería mejor si fuera un foro con nombres y apellidos... ), pero además de expresar opiniones, de vez en cuando hay que pasar a la acción con objetivos concretos, y mi propuesta es bien sencilla, fácil, honesta y democrática: HACER PREGUNTAS A LOS POLÍTICOS Y PEDIRLES COMPROMISOS.
Si los partidos se retratan en sus programas electorales respecto al CREAA, ya tenemos una herramienta para evaluar durante cuatro años si el partido que gobierna cumple.
¿No queremos eso, que cumplan?
¿Alguien tiene una idea mejor?
¿Por qué tanto silencio ante una propuesta tan sencilla?
Magdalena

:~-(
Magdalena

Notapor Pagafantas33 el Dom, 06 Feb 2011 13:42

castillossi escribió:El CREAA continuara...cueste lo que nos cueste. Para antes de mayo, al menos el envoltorio tiene que ser presentado. Aunque sea, nos pintan de verde esas praderas de hormigón artificiales..pero antes de MAYO , se continua sea como sea, cueste lo que nos cueste.

Asi de asqueroso, así de real.

Esto es igual que lo de los pisos: basar un proyecto de progreso de una ciudad, en el ladrillo. ES TODO UNA MENTIRA. Y lo peor es que lo construido se basa en la recaudación que obtengan por la venta de los pisos.
HORROR: esquilman a la probre gente para que se eternicen en una ciudad sin futuro y se invierten sus ahorros en construir un complejo cultural para el que no tienen ni proyecto ni dinero.

ES PEOR DE LO QUE ME TEMÍA. Aunque no me guste decirlo porque no me gustan, el lío es tan grande QUE ES OBLIGADO QUE VENGA EL PP para que al menos se pare esta locura. ¡Van a perder las elecciones por mantas, y se lo van a entregar a la derecha porque alguien tiene que salvarnos!
Pagafantas33

Notapor Pagafantas33 el Dom, 06 Feb 2011 13:44

Capitán Trueno escribió:La verdad es que es un papelón el asunto del CREAA... :???:

Si vuelve a salir Cascallana, lógicamente seguirá con su mega-proyecto (obra imprescindible para Alcorcón :smt093 ), seguirá endeudándose, subirá los impuestos,... hará lo que haga falta.

Si sale otro (¿hay otro?), tiene una buena herencia, ¿seguir tirando el dinero? ¿Perder el dinero ya tirado?

Pero el problema no es sólo terminarlo o no terminarlo, es que luego hay que mantenerlo y mantener eso... no se hace con mi pensión. Pero es que luego, hay que darle contenido y eso podría ser un agujero negro de proporciones inconmensurables.
Salud.

Pues Capitán, ES HORA de pedirle al PP, si es lo único que nos da esperanzas para frenar esto, QUE DIGA qué solución propone...
Pagafantas33

Notapor Aicrag el Dom, 06 Feb 2011 22:15

A Magdalena

Los programas electorales los elaboran los partidos y en ellos incluyen los asuntos o problemas que pretenden abordar así como las soluciones. Problemas más o menos genéricos y soluciones más o menos ambiguas, pero este es otro asunto. Esos programas se supone que los hacen de acuerdo con la voluntad de los militantes o miembros del partido, independientemente de cómo se haya formado esa voluntad y qué haya podido influir en ella. Y aquí es donde se puede intentar influir en la elaboración de un programa —aunque con muy escasas posibilidades dada la estructura cerrada de los partidos y dados sus cálculos electorales— mediante preguntas, peticiones o alguna forma de presión. Pero nada de "exigir" —no se puede— que un partido, en su programa electoral, incluya un determinado asunto o problema ni el compromiso, en los que incluya, de cómo los solucionarán.

En lo que se refiere al centro cultural al que aludes —verás, es que hasta me da un cierto repelús el nombrarlo— pocas dudas me parece que caben respecto a que, cualquiera que sea el partido que gobierne, la obra la van a terminar. En efecto, de una obra de tal envergadura y a estas alturas me parece que no habrá partido que se presente a las elecciones —con posibilidades de ganar, porque a los otros les puede resultar más fácil decir otras cosas— que se atreva a decir que no la terminarían ni mucho menos que derribarían lo hasta ahora construido. Así es que en este sentido la pregunta sobre el futuro de la obra creo que sería ociosa.

Pero lo que quizás no estaría de más es la averiguación —una especie de piedra de toque— de lo que piensan hacer con los edificios una vez acabados, porque no está tan claro ni siquiera si se le preguntara al partido que tuvo la desgraciada ocurrencia de hacer el centro, con la oposición tibia, de boquilla, de los llamados "populares" —"a ver si van a pensar que estamos en contra de la cultura", se dirían por un lado. Y, por otro, "pero algo tendremos que hacer para ejercer [¿?] de oposición"— . Dudo mucho que incluso aquellos siguieran adelante con la idea de destinarlo al fin para el que se proyectó. Creo que por muchos actos culturales, del tipo que fueran, que se quisieran organizar, un edificio tan faraónico tuviera utilidad. Es más, creo que la mayor parte de esos actos estarían inducidos por buscarle utilidad a los edificios. ¡Ah! ¡Cómo les gusta a los partidos —a todos— llenarse la boca de cultura, incluso de
Alta Cultura! Cualquier día se atragantan.

No sé si conoces el centro cívico Viñagrande, en la calle Parque Ordesa, junto a la administración de Hacienda, inaugurado hace unos meses. Pues bien, en este centro se están alquilando salas para las juntas de comunidades de vecinos. Quizás lo quieran justificar por lo de "cívico", pero es que hay una sala de teatro que si no está sin estrenar poco le falta. Y aulas, muchas de ellas, para dar cursos absurdos para llenar el tiempo a aburridos desocupados.

Saludos.
Aicrag

Notapor Magdalena el Sáb, 19 Feb 2011 13:54

Para Aircrag

Tienes más razón que un santo... Sí conozco los centros cívicos, y algo me han contado de que están desmontando la UPA para montar los centros cívicos. Y los veo con actividades algunas interesantes, pero la mayoría muy pobres, porque no tienen ni dinero ni personal para llevarlas a cabo, así que ¿cómo van a poner en marcha el CREAA? ¿desmontando otros servicios municipales?...

Me he cansado de pedir a los contertulios que apoyemos una iniciativa de preguntas a los partidos ahora que elaboran los programas electorales. Al menos hay que intentarlo. ¿Se te ocurre cómo lograrlo? ¿Tengo que dirigirme al cascallazo u otro canal para que alguien me apoye?...

Magdalena
Magdalena

Notapor Aicrag el Dom, 20 Feb 2011 18:57

Mi grado de activismo político es muy bajo: tiende a cero. Por eso quizás no se me ocurre nada para organizar una campaña como la que pretendes. Por otra parte, sin que mi intención sea desanimarte, tampoco tengo mucha confianza en el buen resultado de semejante iniciativa. Ante una pregunta a un partido creo que se pueden esperar una de estas respuestas: a) que se remitan al programa electoral —¡esté o no esa respuesta en dicho programa!—. b) que den una respuesta sólo si ello les permite lucirse. c) que no respondan. Y d) que les preguntes por los griegos y te contesten con los romanos.
Saludos.
P. S. Por cierto, Magdalena, mi pseudónimo es Aicrag y no Aircrag.
Aicrag

Notapor Wulfric el Dom, 20 Feb 2011 20:00

Si al final vamos a tener que pedir consejo a los moros en esto de movilizaciones...
Wulfric

Notapor Pagafantas33 el Jue, 24 Feb 2011 12:02

Lo triste es que la acción ciudadana no sirve de nada si no logramos como ciudadanos hacer preguntas a los partidos en el momento en que van a pasar el examen de las urnas... Y al final hay que dar la razón a los políticos, incluso a los más mantas: ¡tenemos lo que nos merecemos!
:|-':
Pagafantas33

AnteriorSiguiente

Volver a Alcorcón_CREAA